martes, 30 de diciembre de 2008

For non-spanish speakers

"Back to the night the pain started."

Max Payne Video Game Movie is a machinima-like project, it was started because a personal feelings conflict when I saw the John Moore's Max Payne movie.

The real-life movie was not bad produced either starred, but it was written bad. None of video game feelings was translated on film.

So that is the only reason why this project born.

I'm Spanish, so I'll write only in Spanish in this blog because I have no time to write on Spanish and English at the same time. If I'll do it, the project would never end. I'm sorry. But when project will be finished, it'll be both English either Spanish, because English version audio have more quality than Spanish.

So be patience. If you wanna read some entry, you may use any free on-line translator. From Spanish to English they work good enough.

But if anyone wants to translate the entries, just one thing: I run out of money... ;)

martes, 23 de diciembre de 2008

Primera entrada

"Todos estaban muertos. El disparo final fue un signo de exclamación a todo lo que había llevado hasta este punto. Quite el dedo del gatillo. Y entonces todo termino."

Bienvenido.
Lo primero es responder a la primera pregunta que pasa primero por la cabeza: ¿qué es Max Payne VG Movie?
MPVGM es un proyecto producto de una mezcla singular de sentimientos: espera, decepción, indignación, sorpresa, nostalgia e ilusión.

Desde que hará varios años completé el juego original, estaba esperando las noticias de la versión cinematográfica de Max Payne. Su guión cuasi filmico, su popularidad y su buena crítica en la prensa especializada clamaban por ello.

Pero no fue hasta el 2007 que los vagos rumores se convirtieron en realidad. Entonces los pocos meses de espera hasta el estreno se hicieron eternos. El material promocional que poco a poco se iba filtrando acrecentaban las ganas de ver la película, pese a algún "pero" que podía encontrarse en dicho material.

Finalmente, llegó el día. Sala grande, no mucho público, luces fuera y se enciende el proyector.
Y empieza la decepción.
Aquello no era Max Payne. Aquel no era Max Payne. Todo eran referencias vagas, no se acercaban en absoluto a todo lo que el juego daba de sí, y mucho menos me hacían sentir lo que había sentido entre escenas de acción y viñetas de novela gráfica.

Aun así, el resultado no era del todo malo. Había bastantes agujeros de guión, pero la película parecía prometer un final digno.
Y entonces llegó la indignación.
Llegó justo antes de los créditos y se dobló tras los créditos. Final absurdo y epílogo doblemente absurdo. Como los fantasmas de Max Payne, los numerosos fallos de guión me perseguían en mi cabeza, aumentando la indignación de ver que teniendo una buena historia y un buen personaje, habían hecho una mala, malísima película.

Días después me sobrevino la sorpresa por parte de un amigo. Hace mucho que le conozco y nuestros gustos son muy parecidos. Pero para perplejidad mía, a él le gustó. Con una simple conversación descubrí la causa: él no había jugado al juego. Le invité varias veces a ello, para que así pudiese valorar la mala adaptación de la historia, pero no entraba en sus planes. "No tengo tiempo", fue su respuesta.

Yo sí disponía de ese tiempo, y me dispuse a aprovecharlo volviendo a disfrutar del juego. La nostalgia me invadió tras ese tremendo y prometedor principio. Llevaba tan solo dos niveles cuando pensé que era una lastima que mi amigo no disfrutara de la historia, pues esta no suponía más de un par de horas. Un rápido vistazo a mi anterior CPU fue el germen de una extravagante idea: ¿y si grababa en vídeo mi partida?

10 minutos y un cable de vídeo después, en lo que seguro que viola alguna ley de copyright, estaba reiniciando la partida mientras la grababa en baja resolución. Tras la primera sesión, me dispuse a hacer una prueba de montaje del material capturado. La edición se me hizo totalmente amena, pues solo requería cortar las escenas de tiroteo que resultan innecesarias y redundantes al espectador. Debo mencionar que el mundo audiovisual es mi creciente pasión.

No me costó más de una semana finalizar el juego y tener un montaje burdo y de mala calidad de dos horas de duración. Pero por muy deplorable que fuese, un minuto de ese montaje era mil veces más digno que toda la versión cinematográfica. Para mis adentros pensaba que ojalá los productores de Hollywood se hubiesen olvidado de reinventar nada y se hubiesen dedicado a trasladar tal cual el videojuego a la pantalla.

Si amigos, justo ahí surgió la idea.

Y es aquí donde comienza este proyecto, nacido de una idea demente que se alimenta día a día de la ilusión surgida tras la satisfacción de que cada pequeño esfuerzo se ve recompensado. Y esta recompensa surge porque desde el más insignificante bit hasta la última linea de dialogo, el trabajo que el equipo de Remedy Entertainment hizo en Max Payne esta cargado de dedicación, talento y muchas, muchas horas de esfuerzo. ¿No es injusto entonces que algunas personas crean que una versión cinematográfica tan alejada de ese espíritu es una cinta aceptable, debido a que no conocen la historia tal y como es en el juego?

Aquí y no en otro momento es cuando debo decir que no pretendo ser un hipócrita, alabando el esfuerzo de unas personas mientras me aprovecho de ese mismo esfuerzo. Tengo bien claro, que sin ese esfuerzo, ni habría obtenido horas del mejor entretenimiento ni estaría ahora en este proyecto tan descabellado. Por eso mismo la presencia de mi nombre o seudónimo será mínima, si no nula, en todo el proyecto.

He de confesar también un segundo motivo tras este proyecto. Una de mis más grandes ilusiones es poder dirigir algún proyecto de vídeo, incluso de cine. Embarcarme en este proyecto es la oportunidad perfecta de acercarme a ese mundo, teniendo una libertad creativa grande, pero limitada al guión, en la experiencia más cercana a la cinematografía a la que puedo disponer con mis limitados recursos. De nuevo, esto no sería posible sin el esfuerzo en el desarrollo del juego y sobre todo a las innumerables herramientas de edición y ampliación que le acompañan y que me permitirán pasar de ese montaje primitivo y de mala calidad a algo dentro de lo razonable.

Esto y nada más es Max Payne: VideoGame Movie.